La cifra de muertos por tosferina subió a 11 casos, así lo confirmaron la tarde de hoy miércoles 20 de febrero del 2019 las autoridades autoridades del Ministerio de Salud (Minsa). Este nuevo fallecimiento, es de un paciente que migró de la comarca Nägbe Buglé.
No debe haber tropiezos para iniciar el año escolar
El brote inició en la comarca el año pasado, y a la fecha se reportan 95 casos, de los cuales 84 están en recuperación. El ministro de Salud, Miguel Mayo, hizo un llamado a los moradores de la comarca Ngäbe Buglé, tratar de movilizarse lo menos posible durante estos días, hasta que los equipos del Minsa hagan un barrido y termien de vacunar a todas las personas que no tienen todas sus vacunas completas.
#ElPaísDD Esmeralda Santamaría, enfermera coordinadora del programa ampliado de inmunización de la CSS, informó que ellos iniciaron una campaña de prevención contra la alerta epidemiológica contra la tosferina. https://t.co/aDGNdBbA1y
— Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 20 de febrero de 2019
También puede leer: ¡Milagro!, auto fue a parar abajo de un puente en San Carlos, no hubo muertos
La Dra. Itzel Hewitt, jefa nacional del Programa Ampliado de Inmunización, del Minsa, dijo que las 11 defunciones son en menores de edad, específicamente niños de dos años hacia abajo, ninguno estaba vacunado, inclusive los que han sobrevivido al brote tampoco lo estaban. La misma situación se dio en los casos de las defunciones que se registraron en la región Metropolitana (indígena) y el de Coclé no era indígena.
La tosferina es difícil de erradicarla
En tanto, la Dra. Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud Pública, manifestó que la tosferina por su comportamiento y el tipo de vacuna que es una bacteria, es más difícil de erradicar que los virus, por eso todavia hay casos en todo el país.
Entérate: Director del Idaan está 'prendido' por paro de trabajadores
Señaló que esta situación no debe interrumpir el inicio del año escolar, porque han trabajado en todas las regiones en la vacunación adecuada de las personas que por su trabajo tienen algún riesgo profesional, por eso no debe haber mayor preocupación. Adicional si los educadores no tienen su vacuna contra la tosferina, deben acercarse a un centro de salud o alguna instalación médica de la Caja de Seguro Social.